Bienvenido a Hidalgo
El Estado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.
El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue establecido al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por Benito Juárez, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación "De Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.
Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
Historia
Época Prehispánica
Los estudios arqueológicos remontan la presencia humana en territorio hidalguense a unos siete u ocho mil años, a partir de entonces, esta región se convirtió en obligado paso de tribus y pueblos nómadas que deambulaban en busca de su asentamiento definitivo, no obstante muchos grupos se establecieron en estas tierras y lograron un gran desarrollo. En el estado, los restos más antiguos de vestigios humanos se encuentran en Huapalcalco, a 3 km de al norte de Tulancingo.
Los primeros en fundar colonias en estos territorios, fueron grupos Olmecas, que aprovecharon los bancos de jadey serpentina, así como diferentes variedades de basalto y obsidiana, entre estas últimas la de color verde, sumamente rara, ya que sólo se encuentra en la región de Pachuca.
Después, son los Teotihucanos quienes dejan huella de su paso en lugares como Tepeapulco y Huapalcalco, el primero escogido como atalaya estratégica, para vigilar las fronteras de su gran metrópoli y el segundo como centro de acopio de materias primas para abastecer sus talleres de obsidiana. Durante el período clásico los teotihuacanos extendieron su territorio haciaTepeapulco, donde existen vestigios en Xihuingo, éste era un pequeño poblado comprendido dentro de los límites del área cultura teotihuacana. Abarcaba una extensión aproximada de 1 km y cronológicamente queda enmarcado dentro de lo que los arqueólogos llaman Teotihuacan III y IV del periodo clásico, es decir, alrededor de los años 300 y 750 d. C; por Xihuingo pasaba una de las rutas de intercambio comercial que iba del altiplano central hacia el oriente. La ruta desde Teotihuacan pasaba por Tepeapulco, Otumba, Calpulalpan, Tlaxcala y de allí hasta la costa del Golfo.
Vinieron después los Otomíes, quienes se asientan en el desértico Valle del Mezquital, aunque algunos emigraran más tarde a la Sierra Tepehua en busca de lugares más benignos. Los otomíes tenían la región del valle del Mezquital como el corazón de su territorio, donde se encontraban poblados como Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan. Los Huasteca, establecidos, en la fértil zona que aún lleva su nombre, al norte del estado hasta las planicies costeras de Veracruz en el Golfo de México.
Luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del Señorío de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su territorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula.
La cultura tolteca alcanzó un alto desarrollo. Grandes hombres de ciencia y artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas).
Finalmente serán los Mexica, quienes cruzan y se asientan temporalmente en estas regiones durante su peregrinaje para encontrar el lugar donde habrían de fundar el centro de su cultura. Su estancia se prolonga durante cuarenta años, en los que tocan lugares como Tula, Atitatalaquia, Tlemaco y finalmente, Atotonilco. Después de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan aparecieron los aztecas, civilización que heredó la influencia de los toltecas cimentando la base del Imperio Mexica; los mexicanos fundaron Tizayuca y conquistaron un sin número de pueblos chichimecas y huastecos durante la expansión del imperio bordeando al reino de Metztitlán.
Periodo Colonial
En el año de 1537, el Valle del Mezquital se pobló de ovejas, mientras que en la altiplanicie pulquera se comenzó a criar cerdos. La cría de cerdos llegó a ser de gran importancia y pronto en Tepeapulco para 1537, se celebró por primera vez una reunión de criadores de cerdos llamadas mesta, a la que asistieron todos los productores de ganado del centro del país. Durante 10 años, Tepeapulco y Apan gozaron de fama de ser los mejores para comprar o vender ganado porcino.
En 1555, Bartolomé de Medina, un rico comerciante sevillano, impulsó la minería en Pachuca y Real del Monte con un nuevo invento que funcionaba a través de un sistema de amalgamación por medio de mercurio que redujo el proceso de obtención de plata pura aplicada por vez primera en la hacienda minera la Purísima Grande. En 1738 el Conde Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante obtuvieron del virrey de la Nueva España el Conde de Revillagigedo un permiso para reanudar la industria minera donde lograron amasar una gran fortuna.
En 1766, Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a la ciudad de Pachuca de soto a manifestarse. Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México. En 1807 en Tulancingo, la autoridad española encarceló al gobernador indígena y a sus oficiales porque se negaron a pagar un impuesto extra para reparar la iglesia.
Pedro Romero de Terreros
Siglo XIX
El primer levantamiento armado independentista de la región fue protagonizado por Miguel Sánchez y Julián Villagrán en la zona de Huichapan, quienes asaltaban convoyes realistas en el camino de México a Querétaro. Villagrán y su hijo José María, perseguidos por los realistas, operaron en la región desde 1810 hasta 1813, año en que fueron capturados y fusilados.
Los insurgentes atacaron Pachuca el 5 de octubre de 1810 y, nuevamente al amanecer del 23 de abril de 1812, al mando de Miguel Serrano, Vicente Beristáin y Pedro Espinosa. Eran más de quinientos hombres y dos cañones; se adueñaron de la ciudad, excepto de tres puntos, en los cuales resistieron los realistas de Pedro Madera. Para las nueve de la noche los realistas se rindieron.
Consumada la Independencia, el territorio pasó a formar parte del Estado de México, como consecuencia, fue dividido en los distritos de Tula, Tulancingo y Huejutla. En 1828 las diferencias ideológicas entre los antiguos insurgentes enfrentaron a Nicolás Bravo, vicepresidente de la república y defensor del centralismo, contra el presidente Guadalupe Victoria. Bravo, se hizo fuerte en Tulancingo y entre el 6 y 7 de enero fue atacado por Vicente Guerrero, partidario del federalismo. Bravo fue derrotado y desterrado a Colombia.
Un grupo de ciudadanos, encabezados por el alcalde Gabriel Mayorga, firmaron en Jacala un documento donde expresaron sus ideas liberales, corría el 18 de febrero de 1856. Este grupo, promovió entre otras cosas, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de cultos, la extinción de los monasterios y la expedición de una Ley Agraria. Muchas de estas iniciativas se recogieron en la Constitución de 1857. La promulgación de dicha Constitución, enfrentó a liberales y conservadores en la Guerra de Reforma. Después de diversos enfrentamientos, Jesús González Ortega derrotó al conservador Miguel Miramón en Calpulalpan, Estado de México. Los últimos hechos armados, ocurrieron en Pachuca y Real del Monte el 29 de junio de 1861.
Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. La Batalla de Ixmiquilpan fue un hecho de armas ocurrido el 25 de septiembre de 1865 durante la Segunda Intervención Francesa en México, entre 350 soldados de de la Legión belga y fuerzas juaristas, terminando la batalla con la victoria de éstos últimos.
Miguel Hidalgo
Época Porfiriana
Porfirio Díaz llegó al poder el 5 de mayo de 1877, mediante un golpe militar que comenzó con la proclama del Plan de Tuxtepec, mientras que en el estado comenzó a gobernar uno de sus personales amigos, Rafael Cravioto, quién pasó luego el gobierno a su tío, Simón Cravioto.
Durante los 20 años de gobierno de los Cravioto, la población del estado creció de 427 340 a 558 769 habitantes, de los cuales el 80% no sabían leer ni escribir. La mayor parte del territorio hidalguense se encontraba repartido en 195 haciendas, mientras que sólo había para atender a la población de todo el estado 336 maestros, 85 abogados y 56 médicos.
Las haciendas incrementaron la producción agrícola, especialmente la producción de pulque, cuyo mercado mayor radicaba en la gran y cercana ciudad de México. El capital inglés inició la producción de cemento en las regiones de Tula y Tepeji del Río durante esta época. Fábricas de hilados y tejidos se establecieron en Tulancingo y Tepeji del Río. Se incrementó, además, el mercado interno en el Estado.
El porfiriato marcó un significativo desarrollo de las obras públicas para el saneamiento de las ciudades. Éstas también fueron embellecidas con monumentos cívicos, así como con la construcción reglamentada de edificios y nuevas colonias según los criterios de la época. Avanzó la educación pública básica y, a través del Instituto Científico y Literario fundado en 1869, también la educación superior.
Los ingleses beneficiados por contratos que el gobierno de Porfirio Díaz había otorgado a las compañías mineras, se instalaron por todo el país donde hubiera minas, y para divertirse jugaban al fútbol.
Así, en 1901, mineros y técnicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca se organizaron y formaron un equipo de fútbol (aunque lo practicaban únicamente en sus horas de descanso): el Pachuca Atletic Club. Al principio practicaron el fútbol como pasatiempo en las horas que les dejaban libres sus ocupaciones en las minas. El 19 de julio de 1907 se inaugura la Primera Liga Mexicana de Fútbol con los equipos que surgieron inmediatamente después del Pachuca.
Flora y fauna
- Flora
En la sierra | Abeto, pino, encino, oyamel y enebro. |
En la Huasteca | Copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán. |
En el altiplano | Huisache, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana. |
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
- Fauna
En la sierra | Venado de cola blanca, gato montés, onza y jaguar. |
En la Huasteca | Tlacuache, puerco espín, tigrillo, tejón, cotorra, colibrí, codorniz y guajolote silvestre. |
En el altiplano | Liebre torda, liebre cola negra, búho y víbora de cascabel. |
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
- Áreas naturales protegidas
Parques nacionales | El Chico, Tula y Los Mármoles (comprende: Barranca de San Vicente y Cerro de Cangando) |
Reserva de la biosfera | Barranca de Metztitlán |
FUENTE: INEGI. Anuario de Estadísticas por Entidad Federativa. México. 2005.
GASTRONOMIA
Hidalgo se caracteriza por su gran diversidad gastronómica. Sus platillos son capaces de satisfacer desde un simple antojo, hasta el mas exigente paladar con exóticos platillos que son realizados de una manera tradicional o bien, a través de las más sofisticadas técnicas culinarias. Son innumerables los platillos típicos de este estado sin embargo los mas representativos:
Barbacoa
Mixiotes
Escamoles
POBLACIÓN
En el 2010, en el estado de Hidalgo viven:
Habitantes por edad y sexo
Cultura en Hidalgo
Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana que conserva más vivas las tradiciones de nuestros ancestros indígenas, como resultado, la riqueza cultural que exhibe en cada aspecto de la vida de su comunidad es símbolo de orgullo nacional.
Así, experimentar la cocina hidalguense puede ser una de las experiencias culinarias más inolvidables para cualquier paladar, ya que además de la diversidad de platillos típicos, destaca por contar con platillos tan exóticos como exquisitos. Prueba de esto son los platillos de origen prehispánico que aún adornan las mesas hidalgueñas, como los mixtotes, envueltos de carne enchilada sobre la piel del maguey; los chinicuiles, o gusanos rojos del maguey; los gusanos blancos en tacos o fritos con mantequilla; los escamoles al ajillo o huevecillos de hormiga roja; y el zacahuil, tamal gigante de cerdo o carne de pavo envuelto en hoja de plátano. Algunos otros platillos tradicionales son las empanaditas de harina y papa llamadas pastes, la carne de barbacoa, y los dulces típicos de leche, de piloncillo con nuez, de fruta cristalizada, de tuna, de muégano o de piñones. Y así como la variedad de ingredientes es sorprendente, también se utilizan diversas formas de preparación, como los antiguos hornos de tierra, con los que se cocinan las ardillas enchiladas, la barbacoa de cordero y el mole de conejo.
GANADERIA
La importancia de la ganadería en el Estado de Hidalgo radica en el gran número de familias que se dedican a esta actividad, y que sustentan en ella su economía.
De la superficie total del Estado, el 38 % se dedica a la actividad ganadera, cubriendo con esta actividad alrededor de 800 mil hectáreas.
Para la matanza de ganado en el Estado se tienen registrados 34 rastros municipales, algunos de ellos operan en condiciones rudimentarias y ninguno de ellos pertenece al esquema Tipo de Inspección Federal (TIF).
De la superficie total del Estado, el 38 % se dedica a la actividad ganadera, cubriendo con esta actividad alrededor de 800 mil hectáreas.
Para la matanza de ganado en el Estado se tienen registrados 34 rastros municipales, algunos de ellos operan en condiciones rudimentarias y ninguno de ellos pertenece al esquema Tipo de Inspección Federal (TIF).
Hidalgo cuenta con una amplia tradición borreguera a nivel nacional, el 75 % del inventario de ganado ovino, se concentra en las regiones de Apan, Tulancingo, Pachuca, Tizayuca, Actopan e Ixmiquilpan.
AGRICULTURA
El sector agropecuario es una de las principales fuentes de empleo para los hidalguenses, ya que mas de la tercera parte de la población económicamente activa se dedica a labores propias del campo.
De los 2.1 millones de hectáreas que conforman el Estado de Hidalgo, el 30 % es tierra cultivable, y solo un 23 % de estas cuenta con riego ya que el resto es de temporal.
SUPERFICIE SEMBRADA:
MAÍZ: 266338
CEBADA DE GRANO: 119252
FRIJOL: 47224
AVENA FORRAJE: 9396
TRIGO GRANO: 4695
CEBADA FORRAJE: 3243
CHILE VERDE: 1996
PASTO FORRAJE: 1587
TOMATE VERDE: 1392
CALABACITA: 2218
CEBADA DE GRANO: 119252
FRIJOL: 47224
AVENA FORRAJE: 9396
TRIGO GRANO: 4695
CEBADA FORRAJE: 3243
CHILE VERDE: 1996
PASTO FORRAJE: 1587
TOMATE VERDE: 1392
CALABACITA: 2218
HIMNO
CORO:
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.
ESTROFA 1:
EN EL ÁMBITO PATRIO CANTEMOS
LAS GRANDEZAS DE NUESTRA ENTIDAD
QUE FUNDÓ SUS PRINCIPIOS POR JUÁREZ
EN LA PAZ, LA JUSTICIA SOCIAL
EN LAS MENTES DE LOS HIDALGUENSES
ESE NOMBRE GRABADO ESTARÁ
DEL GRAN JUÁREZ, QUIEN NOS DIO POR NORMA
"EL RESPETO AL DERECHO ES LA PAZ".
CORO:
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.
ESTROFA 2:
SALVE, SALVE A LA AUGUSTA MEMORIA
DE LOS HOMBRES PATRIOTAS DE HONOR
A FERNANDO DE SOTO Y A DORIA;
GOBERNANTES DE AQUÍ, PRECURSAR
AL CANTAR HOY UFANOS ESTE HIMNO
PROFESAMOS CON PATRIO FERVOR.
NUESTRA FE EN LOS DESTINOS DE HIDALGO,
EN SU ESFUERZO Y TRABAJO CREADOR.
CORO:
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.
ESTROFA 3:
EN EL ÁMBITO SEA DEL ESTADO
EN LA ESCUELA, EN LA COMUNIDAD
DONDE ESPLENDA, LA TEA LUMINOSA
DEL PROGRESO, LA IDEA LA UNIDAD,
QUE NO ROMPA LA INSIDIA LOS LAZOS
QUE SE LLENE DE IDEALES LA MENTE
A LA VOZ: AMISTAD ¡AMISTAD!
CORO:
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.
ESTROFA 1:
EN EL ÁMBITO PATRIO CANTEMOS
LAS GRANDEZAS DE NUESTRA ENTIDAD
QUE FUNDÓ SUS PRINCIPIOS POR JUÁREZ
EN LA PAZ, LA JUSTICIA SOCIAL
EN LAS MENTES DE LOS HIDALGUENSES
ESE NOMBRE GRABADO ESTARÁ
DEL GRAN JUÁREZ, QUIEN NOS DIO POR NORMA
"EL RESPETO AL DERECHO ES LA PAZ".
CORO:
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.
ESTROFA 2:
SALVE, SALVE A LA AUGUSTA MEMORIA
DE LOS HOMBRES PATRIOTAS DE HONOR
A FERNANDO DE SOTO Y A DORIA;
GOBERNANTES DE AQUÍ, PRECURSAR
AL CANTAR HOY UFANOS ESTE HIMNO
PROFESAMOS CON PATRIO FERVOR.
NUESTRA FE EN LOS DESTINOS DE HIDALGO,
EN SU ESFUERZO Y TRABAJO CREADOR.
CORO:
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.
ESTROFA 3:
EN EL ÁMBITO SEA DEL ESTADO
EN LA ESCUELA, EN LA COMUNIDAD
DONDE ESPLENDA, LA TEA LUMINOSA
DEL PROGRESO, LA IDEA LA UNIDAD,
QUE NO ROMPA LA INSIDIA LOS LAZOS
QUE SE LLENE DE IDEALES LA MENTE
A LA VOZ: AMISTAD ¡AMISTAD!
CORO:
HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEVAMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.